miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué hace un desarrollador de software?

Un desarrollador de Software (conocido también como "programador", aunque en esencia no es exactamente lo mismo, pero ni para qué entrar en detalles) se encarga de transformar una o más solicitudes ("requerimientos") de clientes y usuarios, en programas informáticos. Los programas pueden estar en varias plataformas: aplicaciones de escritorio (como tu navegador), para móviles (Android, iPhone, etcétera) o aplicaciones web (tipo Facebook o Twitter).

Existe la no necesariamente acertada impresión, de que el desarrollador de software se dedica exclusivamente a "escribir código". Esto puede o no ser cierto dependiendo de muchos factores; principalmente, de ti.




El hecho es que si no te gusta tratar con la gente, pues probablemente no tengas mucho progreso profesional. Tratar con personas y pulir estas "soft skills" (nombre bonito para habilidades no técnicas) es parte de tu desarrollo personal y profesional, así que tendrás que hacerlo si quieres desarrollarte a ti mismo. Puedes ser un muy buen programador si te limitas a ponerte tus audífonos y programar de acuerdo a los requerimientos que te lleguen, pero tendrás que lidiar con otras personas en algún momento -ya sea con tu líder de proyecto, cliente, o quien toque-.

Así que como desarrollador, conforme vas avanzando en tu sendero de carrera, harás cosas que irán mucho más allá del puro código -y por ende, de sentarte y ver "letritas pasar" como en la Matrix-. Será necesario que pidas puntualizaciones a los requerimientos, y quizás que en tu rol de experto ofrezcas soluciones alternativas a una problemática real pero que no se recomienda resolver de la forma solicitada.

Ahí te va un ejemplo: supongamos que para un sitio "x" deben existir secciones a las que sólo puedes acceder con tu usuario y contraseña. Podrías crear tu propio sistema de ingreso pero, como usuario, ¿a poco no te da flojera aprender un usuario y contraseña más? Es decir, seguramente ya lidias con la de Facebook, Twitter, email, ... . Es ahí donde puedes proponer autenticarte con las credenciales de Facebook/Twitter. Y es ahí donde tus habilidades de negociación, persuasión y habilidad para exponer tus ideas se vuelven relevanes.

También tendrás que instruir, en algún momento, a los nuevos miembros de tu equipo. Ya sea porque tienen menos experiencia o se unen "a la mitad del camino" y hay que enseñarles el avance. Es necesario que aprendas a ser un buen tutor o ya de perdida generar la confianza suficiente para que te pregunten las cosas "como van saliendo".

Otro aspecto generalmente dejado de lado pero, en mi opinión, importante, es hacer networking. Hacer networking (o conocer más gente, pues) te permitirá tener personas de confianza en distintas áreas técnicas (no, no puedes abarcarlo todo). Estar al tanto de nuevas tecnologías y metodologías. Enterarte, por qué no, de ofertas de trabajo interesantes; o tener un amplio directorio de personas que podrías sugerir que se integren a tu equipo de trabajo. Todo esto incrementará tu valor como profesional, el beneficio que obtiene de ti la organización y, por ende, te puede hacer acreedor a mejores prestaciones o retribuciones económicas.

Y ya ahí la dejamos por ahorita, para no hacer el cuento más largo: pero date cuenta que, si bien no tienes que ejercitar capacidades sociales tan fuertemente como un vendedor o similar, tampoco vas a estar recluido en un garage o una esquina sin poder hablar con nadie. O bueno, dependerá mucho de ti.

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